El Shemá Israel y su significado en hebreo

Moréh Jonathan Colina
4 min readAug 16, 2024

--

Oye, Israel: Adonai nuestro Elohim, Adonai es uno (Deuteronomio 6:4). SHEMÁ ISRAEL ADONÁI ELOHÉINU ADONÁI EJÁD

El Shemá Israel y su significado en hebreo Oye, Israel: Adonai nuestro Elohim, Adonai es uno (Deuteronomio 6:4). SHEMÁ ISRAEL ADONÁI ELOHÉINU ADONÁI EJÁD. Moréh Jonathan Colina

Oye, Israel: Adonai nuestro Elohim, Adonai es uno (Deuteronomio 6:4).

Moshé les enseña al pueblo el Shemá Israel. Y de hecho, este es el primer mandamiento de la Torah: Yo soy Adonai tu Elohim que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre (Éxodo 20:2).

A nuestro Maestro le preguntaron cuál era el primer mandamiento y el respondió con el Shemá: Oye, Israel: Adonai nuestro Elohim, Adonai es uno (Marcos 12:29).

Desglosemos cada palabra y su significado en hebreo:

SHEMÁ ISRAEL ADONÁI ELOHÉINU ADONÁI EJÁD

שְׁמַע Shemá: Significa Oye. Expresa la importancia de oír, de prestar atención a la Torah. Por eso la raíz de Shemá es שָׁמַע Shamá que significa obediencia, obedecer. Así que el Shemá nos invita a obedecer al Creador.

יִשְׂרָאֵל Israel. Israel está compuesto de dos expresiones. ישר Isra cuya raíz es Sarah שָׂרָה significa luchar, luchar con, esforzarse, persistir, perseverar. También tiene una connotación de tener poder, prevalecer o ejercer dominio como un príncipe. Y el sufijo אל ‘El que tiene que ver con el Eterno. Así que el Shemá nos invita a luchar de la mano del Eterno , a perseverar y persistir en medio de esa lucha y esforzarnos en ser un pueblo obediente más allá de las adversidades.

אֲדוֹנַי Adonái. Significa mi Señor, amo, dueño. Es el reconocimiento y la aceptación que Él es el dueño del mundo, el amo de todo lo creado, el Señor de Señores, el que siempre ha sido, el que siempre fue, el que siempre será. Y eso lo vemos a través de su nombre יהוה que manifiesta eternidad (fui el que fui, soy el que soy, seré el que seré). El Shemá también nos dice que יהוה es nuestro amo y que debemos actuar como esos siervos que hacen su voluntad.

אֱלֹהֵינוּ Elohéinu. Significa nuestro Elohím. La expresión hebrea אֱלֹהִים Elohím se ha traducido como Dios en las versiones bíblicas, pero realmente en hebreo tiene que ver con autoridad, juez, el poderoso. Así que cuando decimos nuestro Elohim debemos verlo como nuestra máxima autoridad, como aquel poderoso que está por encima de nosotros y que solo a Él nos debemos. Y cuando entendemos esto no solo vamos a temerle, sino que lo vamos a tomar en cuenta en cada decisión que tomamos porque sabemos que Él siempre está presente manifestando su atributo de juez, porque todo lo hace con justicia y también obra con justicia.

אֲדוֹנַי Adonái. Cuando decimos Mi Señor debemos reafirmar nuestro compromiso con nuestro amo a través del servicio. Debemos entender que el sacó a su pueblo Israel de la esclavitud de Egipto para que le sirviera. Del mismo modo nos sacó a nosotros de las tinieblas para que le sirviéramos en espíritu y verdad. Y cuando le servimos a nuestro amo, también somos recompensados como siervos. Por eso Adonái manifiesta el atributo de misericordia, de amor, de bondad. El hace misericordia a millares a los que le aman y guardan sus mandamientos (Éxodo 20:6).

אֶחָד Ejád. Significa uno, único. Adonái es uno porque no hay otro que se iguale a Él en sus obras, en sus milagros, en su poder, en su soberanía. No hay otro amo, no hay otro señor, no hay otro dueño de todo sino Adonái. No hay ningún ídolo, ningún dios que haga lo que Adonái hace. Ningún ídolo pudo sacar a Israel de la esclavitud, ningún ídolo pudo traer las plagas a Egipto, ni abrir el mar, solo Adonai que es uno, que es único, que es el primero. Y en ese entendimiento es que debemos vivir, reconociendo que Adonai es uno y que lo manifestó en el primer mandamiento cuando dijo: Anojí Adonái Elohéja (Yo soy Adonái tu Elohím).

Por eso cada vez que el demandaba algo al pueblo lo firmaba con esas mismas palabras o también con Aní Adonái (Yo soy Adonai).

¿Por qué esto? porque cuando entendemos que Adonai es uno y lo aceptamos en nuestro ser como nuestro único amo, todo lo que Él nos demande en su Torah lo vamos a hacer sin cuestionarlo. Por eso el Mesías era uno (Ejád) con Adonái porque hacía su voluntad. Y el también anhela que a través de la obediencia la Torah nosotros seamos uno (Ejád) como él y su padre son uno.

Así que el Shemá es esa declaración de fe que nos invita a reconocer que Adonái es uno y que solo a Él le debemos nuestra vida, obediencia y servicio.

¡Que siempre recitemos el Shemá, pero sobretodo que vivamos el Shemá!

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

>Si no tienes donde o con quién aprender de la Torah, puedes estudiar la Parashá con nosotros. Haz Clic aquí para solicitar acceder a nuestro grupo de WhatsApp de Clases de Torah : https://wa.link/tbkfnt

->Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién estás dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas. Haz Clic aquí para mas información: https://wa.link/qknyqt

>Si deseas aprender expresiones Hebreas colocamos a su disposición un Glosario Hebreo. Acá la información https://orlagoim.medium.com/glosario-hebreo-aa5c04d1ada3

->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre! Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7

--

--

Moréh Jonathan Colina
Moréh Jonathan Colina

Written by Moréh Jonathan Colina

Maestro de Torah y Raíces Hebreas (Or Lagoim), Lcdo Desarrollo Empresarial. Emprendedor

No responses yet