Hágate Elohim como a Efraín y como a Manasés

Moréh Jonathan Colina
3 min readDec 26, 2023

--

Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Elohim como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés. Génesis 48:20

Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Elohim como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.

Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Elohim como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés. Génesis 48:20

Antes de morir Iaacov toma a Efraím y Menashé y les otorga una bendición especial. Esta bendición sigue siendo una referencia para el pueblo de Israel, ya que el mismo Iaacov indicó la importancia de hacer mención de estos nombres al momento de bendecir a los hijos de Israel.

Rashí basándose en las palabras de Iaacov: En ti o en tus nombres Israel bendecirá, comenta que cuando uno desea bendecir a sus hijos, los bendecirá recitando la fórmula con la que fueron bendecidos. Un hombre le dirá a su hijo: “Elohim te haga como Efraím y como Menashé”.

El Rambán comparte la misma opinión de Rashí. Él dice que con tu descendencia será bendecido el pueblo de Israel y se le dirá al hombre a quien se quiera bendecir: ¡Hágate Elohim como Efraím y como Menashé!”

Esto quiere decir que los nombres de Efraím y Menashé deben ser mencionados al momento de bendecir a nuestros hijos.

¿Por qué Iaacov considera que los nombres Efraím y Menashé son una referencia para bendecir a los hijos?

Porque Efraím y Menashé a pesar de haber nacido en Egipto y haberse criado dentro de un palacio inmerso de idolatría y paganismo, no se asimilaron. Por el contrario, ellos permanecieron con su identidad hebrea muy arraigada y el legado espiritual de sus antepasados que le fue transmitido por su padre Iosef.

Adicionalmente fueron los primeros hermanos que no tuvieron celos, envidias, rivalidades o divisiones entre ellos. Cosa que si ocurrió entre Itzjak e Ishmael, Iaacov y Esav, Iosef y sus hermanos.

Era tanta la hermandad que se tenían que los dos fueron bendecidos por Iaacov y aunque Efraím siendo el menor fue realzado por encima de Menashé que era el mayor, en ningún momento vemos que Menashé se queja o va en contra de su hermano.

Esto nos enseña que ambos se alegraban por el bien del otro aún cuando uno fuese más beneficiado. El amor que se tenían y la hermandad que había era tan única que el logro de uno, también era el logro del otro.

Así que no solo vemos en ellos el modelo de fidelidad y firmeza a pesar del peligro de la asimilación, sino también la disipación del odio y la permanencia en el amor fraternal y entregarlo todo por el bien de su hermano.

No cabe duda que Iaacov vió más allá del momento. Por eso estos nombres actualmente siguen siendo un modelo de carácter en la que nosotros como padres bendecimos a nuestros hijos en cada Shabat.

Así que no hay mayor bendición que desearles a nuestros hijos que Elohim los haga como Efraím y Menashé.

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

->Si no tienes donde o con quién aprender de la Torah, puedes estudiar la Parashá con nosotros. Haz Clic aquí para solicitar acceder a nuestro grupo de WhatsApp de Clases de Torah : https://wa.link/tbkfnt

->Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién estas dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas. Haz Clic aquí para mas información: https://wa.link/qknyqt

->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre! Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7

--

--

Moréh Jonathan Colina

Maestro de Torah y Raíces Hebreas (Or Lagoim), Lcdo Desarrollo Empresarial. Emprendedor