Laván, el malvado hermano de Rivká
Laban el hermano de Rebeca. ¿Con que propósito Laván corrió a ver al siervo de Avraham?. Moréh Jonathan Colina
Génesis 24:29: Y Rivká tenía un hermano que se llamaba Laván, el cual corrió afuera hacia el hombre, a la fuente.
¿Con que propósito Laván corrió?. Había un interés de por medio.
No sigue diciendo el relato:
Génesis 24: 30 : Y cuando vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, que decía: Así me habló aquel hombre, vino a él; y he aquí que estaba con los camellos junto a la fuente.
Así que este hombre corrió para saber lo que traía Eliézer.
Rashí comenta que cuando vio los anillos, Laván dijo: “Éste debe ser un hombre rico״, y tenía sus ojos puesto en su dinero.
El Rav Avi Geller comenta que Laván pensó en su corazón: “Mira lo que pagó por un trago de agua, ¡¿puedes imaginar cuánto va a pagar por alojamiento?!”.
Por eso nos sigue diciendo el relato:
*Génesis 24:31: Y le dijo: Ven, bendito de Adonai; ¿por qué estás fuera? He preparado la casa, y el lugar para los camellos.*
Laván exalta a Eliézer con palabras halagadoras y se muestra como el mejor hospitalario, esto porque dentro de si había un interés de por medio.
Por eso, hay quienes nos halagan por lo que somos y representamos para ellos, y hay quienes nos halagan por lo que tenemos y los beneficios materiales que pueden recibir de nosotros.
Laván es el típico ejemplo de alguien interesado, de alguien malvado. Incluso hay un Midrash que dice que Laván intento envenenar a Eliézer para quedarse con todas sus posesiones pero un enviado de Adonai no lo permitió.
Aunque Laván en hebreo significa blanco, no hay nada blanco en él, solo su nombre. Sin embargo, Laván demuestra ser blanco, justo, amable y hospitalario por fuera, pero en su corazón había el oscuro y malvado interés.
Cuidémonos de estos Laván que cuando se dan cuenta de lo que tenemos, siempre aparecen mostrando una cara de bondad, ofreciendo sus servicios y halagándonos con palabras hermosas, pero dentro de sí están sus intereses y ambiciones.
Shalom Ubrajot!
Moréh Jonathan Colina
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
->Si no tienes donde o con quién aprender de la Torah, puedes estudiar la Parashá con nosotros. Haz Clic aquí para solicitar acceder a nuestro grupo de WhatsApp de Clases de Torah : https://wa.link/tbkfnt
->Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién estas dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas. Haz Clic aquí para mas información: https://wa.link/qknyqt
->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre! Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7