Laván fue bendecido por causa de Iaacov
pues he, adivinado que Adonai me ha bendecido por tu causa… (Genesis 30:27) Moréh Jonathan Colina
Bereshít 30:27: Mas Laván le respondió: ¡Que yo halle, por favor, gracia a tus ojos, pues he, adivinado que Adonai me ha bendecido por tu causa!
Cuando leemos en la versión bíblica lo traducen como “he experimentado” sin embargo desde el hebreo leemos “he adivinado”.
Y esto se debe a que en el texto hebreo aparece la expresión Nijáshti que significa adivinar. También puede significar conjeturar, especular. Está relacionada con la expresión hebrea Najúsh que significa determinado y la expresión hebrea Najásh que significa serpiente.
Lo cierto es que Nijáshti se conecta con la práctica de adivinación.
Rashí dice que Laván era un adivino. Por eso es como el diciendo: “He descubierto por mi arte de adivinación que a través de ti ha llegado a mí una bendición”.
Radak comenta que Laván había consultado por medio de la magia para encontrar confirmación de que la estancia de Iaacov en su casa fue la causa de su buena abundancia.
Chizkuni dice que Laván poseía ídolos domésticos. Al ver que esto era así, consultó con los hechiceros.
Ibn Ezra dice que Laván era encantador y tenía Instrumentos de hechicería (Génesis 31:34).
Él tenía cierta idea de que la presencia de Iaacov había traído bienestar en sus posesiones, pero decidió usar el arte de adivinación para determinar lo que él ya estaba conjeturando.
Lo cierto es que Laván fue observando que las cosas en su casa habían cambiado rotundamente desde que llegó Iaacov. Incluso, su rebaño era poco cuando llegó Iaacov y la presencia de este trajo como resultado que sus animales fuesen aumentados.
Por eso Laván no tiene dudas que a causa de Iaacov es que él ha sido bendecido. La expresión a “causa de” en hebreo es biglalejá que también significa debido a ti. Esto nos dice que debido a la presencia de Iaacov es que Laván fue bendecido.
Iaacov no solo fue un hombre bendecido, sino que también la bendición iba con él. Todo lo que el pisaba era bendecido, todo lo que tocaba era multiplicado en abundancia.
Cuando la bendición del Eterno va con nosotros, a donde lleguemos, entonces dejaremos una huella de bienestar y abundancia.
Y esto es tan impactante que todos se darán cuenta que tú eres la causa, y si hay duda alguna, hasta el plano espiritual de maldad hará saber que a causa de que la bendición del Eterno reposa en ti es que ese hogar o esa familia es bendecida.
¡Que seamos siempre instrumentos de bendición a donde quiera que lleguemos!
Shalom Ubrajot!
Moréh Jonathan Colina
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
->Si no tienes donde o con quién aprender de la Torah, puedes estudiar la Parashá con nosotros. Haz Clic aquí para solicitar acceder a nuestro grupo de WhatsApp de Clases de Torah : https://wa.link/tbkfnt
->Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién estas dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas. Haz Clic aquí para mas información: https://wa.link/qknyqt
->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre! Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7