Los Siete Nombres del Ietzer Hará

Moréh Jonathan Colina
3 min readJan 3, 2023

--

Mala Inclinación, inclinación al mal. Moréh Jonathan Colina

Shalom. Debemos entender que nuestro enemigo principal somos nosotros mismos, puesto que dentro de nosotros existe algo llamado Ietzer Hará (Mala inclinación, inclinación al mal).

Nos dice la Torah: Y vio Adonai que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Génesis 6:5

Quiere decir que existe una fuerza interna que nos impulsa a hacer lo malo, de lo cual nosotros tenemos que luchar.

Y enseñan los sabios que la mala inclinación tiene 7 nombres:

1-El primer nombre fue dado por El Eterno: “maldad” (Génesis 8:21), aludiendo a esa fuerza que nos hace descender espiritualmente porque siempre te empuja a hacer lo malo. Cuando hay maldad en un corazón, no existe espacio para el amor y la espiritualidad.

2-El segundo nombre de la mala inclinación fue dado por Moshé: “incircunciso” (Deuteronomio 10:16), aludiendo a esa capa de impureza que oculta nuestra espiritualidad. Un corazón incircunciso es aquel que oyendo no oye, viendo no ve y entendiendo no entiende. Esa fuerza te llena de cargas y congojas para que no oigas la voz del Creador.

3-El Rey David le dio a la mala inclinación su tercer nombre: “impuro” (Salmos 51:12); un corazón puro es un corazón entregado al Eterno que es la vida. La impureza implica el contacto con la muerte, el estar lejos del Creador y caminar a sus espaldas. Esta fuerza interna nos hace creer que estamos bien en la condición que estamos.

4- El Rey Shlomó (Salomón) le dio a la mala inclinación su cuarto nombre: “odiador” (Proverbios 25: 21–22); tu mala inclinación te odia, y te hace odiar a los demás. El odio es lo opuesto al amor y el amor es el fundamento de la Torah. Esta fuerza del mal hace que tu corazón siga envenenado, que mantengas raíces de amargura y que no perdones.

5- Ieshaiahu (Isaías) le dio a la inclinación al mal su quinto nombre: “obstáculo” (Isaías 57:14); tu mala inclinación se pone en tu camino y estás propenso a tropezarte con él. Esta fuerza nos estanca, nos paraliza y no nos hace dar el paso. Aun cuando queremos cambiar y trascender, no terminamos de ser determinantes.

6- Iejezkel (Ezequiel) le dio a la mala inclinación el sexto nombre: “piedra” (Ezequiel 36:26); la carne de nuestro corazón, nuestra sensibilidad y sentimientos, se vuelven de piedra. Se mantiene en corazón endurecido y no dejamos que la Torah penetre lo más profundo de nuestro ser. Nos hacemos insensibles al dolor de nuestro prójimo.

7- Ioel (Joel) le dio a la mala inclinación su séptimo nombre: “Escondido” (Joel 2:20), ese mal que se esconde dentro de nosotros y que en momentos aflora para hacernos caer. En ocasiones se viste de bondad y se disfraza de luz.

Debemos estar muy pendientes porque aunque todos tenemos este Ietzer Hará también tenemos el antídoto que es la Torah. Luchemos cada día por vencer ese enemigo que está dentro de nosotros y revelemos cada vez más nuestra espiritualidad.

Berajot!

Moréh Jonathan Colina

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

-> Si no tienes donde o con quien estudiar la Parashá Semanal comunícate con nosotros y recibirás la porción vía semanal WhatsApp. Haz clic aquí: https://wa.link/tbkfnt

>Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas totalmente gratuito. Haz clic aquí: https://wa.link/qknyqt

>Si deseas aprender expresiones Hebreas colocamos a su disposición un Glosario Hebreo. Acá la información: https://orlagoim.medium.com/glosario-hebreo-aa5c04d1ada3

->Sigue nuestras redes sociales y recibe los contenidos que subimos diariamente:

**YOUTUBE:** https://www.youtube.com/channel/UCqu3txnCVZ0mG_5K2N49gZw

**FACEBOOK:** https://www.facebook.com/Luzparalosgentiles/

**INSTAGRAM: ** https://www.instagram.com/jonathanor7/

*TWITTER: ** https://twitter.com/jonathanor7

->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre!

Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7

--

--

Moréh Jonathan Colina
Moréh Jonathan Colina

Written by Moréh Jonathan Colina

Maestro de Torah y Raíces Hebreas (Or Lagoim), Lcdo Desarrollo Empresarial. Emprendedor

No responses yet