Moisés como dios y Aarón como Profeta

Moréh Jonathan Colina
3 min readJan 9, 2024

--

Adonai dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Éxodo 7:1

Adonai dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Éxodo 7:1

Adonai dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Éxodo 7:1

¿Puede Moshé siendo un hombre convertirse en un Dios?, ¿A caso este texto nos está diciendo que Moshé es el mismo Eterno?

Allí originalmente aparece la expresión hebrea אֱלֹהִים Elohím y esta aunque se ha traducido en las versiones bíblicas como Dios, realmente en hebreo tiene otros significados dependiendo del contexto.

En el caso del Eterno al llamarse Elohím está manifestando el atributo de justicia, porque todo lo hace con justicia y también obra con justicia. Él es la máxima autoridad, el juez, el poderoso.

Es importante también saber que esta expresión Elohím no es un nombre, sino un cargo, una función, un título de poder y autoridad.

Por eso Elohím también es un título que se usaba para referirse a alguien de autoridad, gobernantes, jueces entre otros.

Así que en este caso como Adonai es la máxima autoridad, el máximo juez, el poderoso, le está confiriendo a Moshé de su autoridad para ser un juez frente a faraón e impartir justicia y juicio en todo Egipto.

Rashí comenta que cuando el Eterno pone a Moshé como Elohím, significa que lo ha puesto por juez y castigador, para castigarlo con plagas y dolores.

Cuando dice que Aharón será su profeta no debe entenderse de acuerdo al concepto que comúnmente tenemos de profeta. La expresión hebrea para profeta es נָבִיא Naví que también significa portavoz, interprete.

En este contexto, Aharón será un portavoz o interprete de Moshé frente a Faraón.

Según Rashí, Aharón sería el intérprete y esto se refiere a un hombre que proclama públicamente y pronuncia palabras de reproche.

Así que cuando leemos este texto, debe entenderse que el Eterno ha constituido a Moshé como un juez, le ha conferido poder y autoridad para actuar en su nombre, traer juicio a Egipto y justicia para los hijos de Israel. Aharón será un gran apoyo para Moshé, porque será el portavoz o interprete de todas las palabras que Moshé hablará de parte del juez supremo.

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

->Si no tienes donde o con quién aprender de la Torah, puedes estudiar la Parashá con nosotros. Haz Clic aquí para solicitar acceder a nuestro grupo de WhatsApp de Clases de Torah : https://wa.link/tbkfnt

->Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién estas dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas. Haz Clic aquí para mas información: https://wa.link/qknyqt

->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre! Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7

--

--

Moréh Jonathan Colina

Maestro de Torah y Raíces Hebreas (Or Lagoim), Lcdo Desarrollo Empresarial. Emprendedor