No temas, porque yo estoy contigo

Moréh Jonathan Colina
3 min readNov 15, 2023

--

Yo soy el Elohim de Avraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y yo bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Avraham mi siervo. Génesis 26:23–24

Yo soy el Elohim de Avraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y yo bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Avraham mi siervo. Génesis 26:23–24 Moreh Jonathan Colina

Y de allí subió a Beerseba. Y se le apareció Adonai aquella noche, y le dijo: Yo soy el Elohim de Avraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y yo bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Avraham mi siervo. Génesis 26:23–24

Debemos entender que por el hecho de que Adonai nos dé bendiciones, no quiere decir que no vamos a pasar por momentos de adversidades. El favor de Adonai estuvo con itzjak en Guerar, sin embargo El también permitió que itzjak viviera momentos de presiones y confrontación de parte de los filisteos.

La Torah nos relata este episodio para enseñarnos muchas cosas:

“Y se le apareció Adonai aquella noche”… Adonai haciendo uso de su atributo de amor y misericordia se le apareció a Itzjak en el momento que más lo necesitaba. Así Adonaí aparece en el momento más oscuro de nuestra vida (como la noche) para mostrarnos su amor y bondad.

“y le dijo: Yo soy el Elohim de Avraham tu padre”… Elohim es el atributo de justicia. Aquí se muestra como Elohim para hacerle saber que Él es justo y así como guardó a su padre Avraham de sus enemigos, también lo guardara a él. Por eso seguidamente le dice:

“no temas, porque yo estoy contigo”… Así como estuvo con Avraham en su transitar, también lo acompañará a él. Recordemos que en esos momentos de adversidad y confrontación es donde aflora el temor humano, sin embargo, Adonai siempre aparece para darnos su respaldo y ayuda.

¿Pero por qué Adonai le dice que no temiera?

El Or HaJaim dice que Itzjak al ver que había experimentado la humillación de la expulsión a manos de Avimélej y no sabía a quién acudir, podría haberse sentido abandonado por HaShem. Por eso HaShem lo tranquilizó, diciéndole que no tuviera miedo.

El Radak dice que HaShem se aparece con el objetivo de alentar a Itzjak a no tener miedo a causa de estas disputas territoriales sobre las fuentes de agua para sus rebaños.

Chizkuni comenta que HaShem se le apareció en este punto ya que había estado muy perturbado por la actitud hostil mostrada por los filisteos una y otra vez.

El Ramban comenta que el Santo, bendito sea, le aseguró a Itzjak que no debía temerles y lo bendijo. Entonces les impulsó a que el rey fuera a Itzjak con mayor honor que el que le hizo a su padre.

El Eterno le termina diciendo a Itzjak:

…“y yo bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Avraham mi siervo.”… No importa las adversidades y confrontaciones que recibas de parte de Avimélej y los filisteos, mi bendición seguirá contigo y se extenderá hasta tu descendencia, porque el amor hacia Avraham es amplio. Él ha tenido los méritos por su obediencia y la bendición y el resguardo a él que es mi siervo también está contigo y los tuyos.

Por eso vemos que el Eterno se encarga de Avimélej e incluso propicia que él vaya hasta donde está itzjak.

Adonai siempre estará con nosotros aún más allá de la adversidad. Cada vez nos muestra que si Él está con nosotros, ¿quién contra nosotros? Y por eso no temeremos lo que nos pueda hacer el hombre.

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

->Si no tienes donde o con quién aprender de la Torah, puedes estudiar la Parashá con nosotros. Haz Clic aquí para solicitar acceder a nuestro grupo de WhatsApp de Clases de Torah : https://wa.link/tbkfnt

->Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién estas dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas. Haz Clic aquí para mas información: https://wa.link/qknyqt

->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre! Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7

--

--

Moréh Jonathan Colina
Moréh Jonathan Colina

Written by Moréh Jonathan Colina

Maestro de Torah y Raíces Hebreas (Or Lagoim), Lcdo Desarrollo Empresarial. Emprendedor

No responses yet