Parashá Balák (Devastador)

Moréh Jonathan Colina
4 min readJul 25, 2022

--

Parashá 07 del Séfer Bamidbár (Números). Parashá 40 de la Torah. Moréh Jonathan Colina

Parasha de la semana. Parashá Balák (Devastador) Parashá 07 del Séfer Bamidbár (Números). Parashá 40 de la Torah. Moréh Jonathan Colina

Shalom, en la porción pasada estuvimos estudiando sobre las leyes de la vaca roca, lo que esto representa y su conexión con el Mesías. También estudiamos sobre las quejas del pueblo y sus consecuencias, la falta de Moshé en golpear la roca, así como la muerte de Miriam y Aharón.

Esta semana estaremos estudiando la Parashá Balák y cuyo nombre significa devastador.

Las aliot de esta Parashá son las siguientes:

Primera aliá (22:2–12): El rey Balák envía a mensajeros a buscar y comprar a Bilám para maldecir al pueblo de Israel.

Segunda aliá (22:13–20): Bilám regresa a los jefes de Balak diciendo que el Eterno no lo deja ir. Balák insiste de nuevo mandando ahora un número mayor de ilustres jefes .El Eterno le dice a Bilám que los acompañe.

Tercera aliá (22:21–38): Bilám en su burra acompaña a los jefes de moab y en el camino la ira del Eterno se enciende y el ángel del Eterno se interpone en el camino. Bilam golpea su burra. La burra le habla a Bilám.

Cuarta aliá (22:39–23:12): Bilam se encuentra con el rey Balák mas el Eterno le da las palabras y bendice a Israel.

Quinta aliá (23:13–26): Balák le reclama e intenta de nuevo que Bilám ahora, desde otra vista maldiga a Israel. Bilám vuelve a bendecir a Israel por palabra del Eterno.

Sexta aliá (23:27–24:14): Por tercera vez Balák lleva a Bilám a otro sitio para maldecir a Israel y Bilám continúa bendiciendo a Israel.

Séptima aliá (24:15–25:9): La última bendición de Bilám hacia Israel. Bilám regresa a su país. Los hijos de Israel se llegaron a las hijas de moab y baal. La ira del Eterno se encendió y trajo muertes entre los hijos de Israel.

Es interesante destacar que esta Parashá se llama de acuerdo al nombre de una persona malvada, alguien que quería devastar o destruir a los hijos de Israel. Y esto es precisamente con el objetivo de que todos los casos registrados en la Torah sean para nuestra enseñanza, para no incurrir en la misma falta, para entender que si estamos en contra de Israel estamos luchando contra el Eterno.

Así pues, este hombre llamado Balák siendo el rey de Moab y lleno de temor por todas las conquistas que tenían los hijos de Israel decide contratar a un hombre llamado Bilám (Balaam) para maldecir al Pueblo de Israel.

Los rabinos enseñan que el nombre de Bilám traduce como sin pueblo, sin nación. Quiere decir que este hombre no pertenecía a ninguna nación, aunque se dice que era alguien que pudo haber sido utilizado por el Eterno, siendo el profeta más influyente dentro del mundo gentil, sin embargo las cualidades que poseía las cuales era la de un ojo malvado, un espíritu arrogante y un alma codiciosa lo hizo sacar de este propósito.

Por eso no podemos obviar que existe un plano espiritual de maldad y muchas personas hacen uso de esos actos para querer afectarnos o perjudicarnos, pero cuando estamos fundamentados en El, nada nos tocará.

A veces lo que resulta ser un plan de maldición de parte del enemigo, termina siendo la mejor causa de bendición para el pueblo. Es como si el Eterno dijera: ya que tu enemigo te está maldiciendo y desea el mal para ti, yo te dotaré de mayor bendición y bien.

Y eso fue lo que sucedió con Israel, ya que Bilám aunque fue contratado para maldecir a Israel, terminó bendiciendo y declarando profecías de bienestar para el pueblo escogido.

Por lo tanto, la Parashá Balák nos enseña: Todo aquello que se levante contra ti para destruirte no va a prosperar, todo ataque que venga para sacarte del camino tampoco será victorioso cuando estás fundamentado en El. Todo lo malo que venga contra ti no resultará exitoso, porque si el Eterno te ha bendecido, no podrás ser maldecido.

No olvides que cuando eres bendecido, aunque muchos quieren el mal para ti, eso no llegará porque siendo incluido a un pueblo y siendo alimentado por la Torah, haz nacido para heredar bendición, no maldición.

Berajot!

Moréh Jonathan Colina

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

>Si no tienes donde o con quién aprender de la Torah, puedes estudiar la Parashá con nosotros. Haz Clic aquí para solicitar acceder a nuestro grupo de WhatsApp de Clases de Torah : https://wa.link/tbkfnt

->Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién estás dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas. Haz Clic aquí para mas información: https://wa.link/qknyqt

>Si deseas aprender expresiones Hebreas colocamos a su disposición un Glosario Hebreo. Acá la información https://orlagoim.medium.com/glosario-hebreo-aa5c04d1ada3

->Sigue nuestras redes sociales y recibe los contenidos que subimos diariamente:

**YOUTUBE:** https://www.youtube.com/channel/UCqu3txnCVZ0mG_5K2N49gZw

**FACEBOOK:** https://www.facebook.com/Luzparalosgentiles/

**INSTAGRAM: ** https://www.instagram.com/jonathanor7/

*TWITTER: ** https://twitter.com/jonathanor7

->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre! Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7

--

--

Moréh Jonathan Colina
Moréh Jonathan Colina

Written by Moréh Jonathan Colina

Maestro de Torah y Raíces Hebreas (Or Lagoim), Lcdo Desarrollo Empresarial. Emprendedor

No responses yet