Parashá Bejukotai (En mis estatutos)
Parashá 10 del Séfer Vaikrá (Levítico). Parashá 33 de la Torah. Moréh Jonathan Colina
Shalom, en la porción pasada estuvimos estudiando respecto a Shemitá (Año sabático) y Iovél (Jubileo).
Esta semana nos corresponde estudiar la Parashá Bejukotái.
Las aliot de esta Parashá cuando se estudia sin Behár (La porción pasada) son las siguientes:
Primera aliá (26:3-:5): La recompensa que da el Eterno por obedecer sus estatutos.
Segunda aliá (26:6–9): La recompensa de tener paz y resguardo de nuestros enemigos como resultado de obedecerle.
Tercera aliá (26:10–46): La recompensa de transformarnos en una morada del Eterno siempre y cuando obedezcamos. Las consecuencias de la desobediencia.
Cuarta aliá (27:1–15): Los votos y el precio por la redención de las personas y los animales.
Quinta aliá (27:16–21): La dedicación de la tierra al Eterno antes y después del jubileo.
Sexta aliá (27:22–28): La dedicación de la tierra al Eterno luego de comprarla. La prohibición de consagrar los animales primogénitos porque pertenecen al Eterno.
Séptima aliá (27:29–34): Ninguna persona separada podrá ser rescatada. La orden de consagrar al Eterno el diezmo de la tierra. La orden de consagrar al Eterno el diezmo del ganado.
El nombre de esta porción es Bejukotai y esto significa andar en sus estatutos. Y todo estatuto del Eterno entra en la categoría de los Jukim, el cual son mandamientos que no tienen una explicación en la lógica humana.
Por lo tanto, vemos que las exigencias y demandas del Eterno buscan romper con toda lógica y paradigma, de allí que es inconcebible mezclar la lógica humana con la Torah.
El problema es que nuestra mente siempre quiere comprenderlo y en la Torah jamás podemos filtrar la obediencia por la comprensión que tengamos en la mente, porque ambas se contraponen, por eso no hay una declaración más contundente que la que hizo nuestro pueblo cuando recibió las instrucciones santas, ellos dijeron: Naasé Venishma (Primero haremos y después entenderemos).
Por eso vemos que el Eterno siempre busca romper todo esquema humano, todo paradigma religioso, todo patrón social, todo estereotipo mental. Las demandas grandes solo son hechas por el Eterno a personas con una gran disposición y esta disposición tiene que ver con rendirse a uno mismo.
Y cuando nos rendimos y obedecemos sus instrucciones también se activa la bendición de la misma. Por eso bejukotai nos dice: no hay bendición sin acción, no hay respuesta sin obediencia.
Por eso no hay nada más gratificante que caminar en base a la demanda del Eterno por muy dolorosa que sea y por más difícil que cueste.
Así pues, con esta porción terminamos el libro de Vaikrá (Levítico) y como siempre se dice en nuestro pueblo cuando se culmina un libro: Jazak, jazak venitjazek (Esfuérzate, esfuérzate y se fortalecido)
Berajot!
Moréh Jonathan Colina
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
>Si no tienes donde o con quién aprender de la Torah, puedes estudiar la Parashá con nosotros. Haz Clic aquí para solicitar acceder a nuestro grupo de WhatsApp de Clases de Torah : https://wa.link/tbkfnt
->Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién estás dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas. Haz Clic aquí para mas información: https://wa.link/qknyqt
>Si deseas aprender expresiones Hebreas colocamos a su disposición un Glosario Hebreo. Acá la información https://orlagoim.medium.com/glosario-hebreo-aa5c04d1ada3
->Sigue nuestras redes sociales y recibe los contenidos que subimos diariamente:
**YOUTUBE:** https://www.youtube.com/channel/UCqu3txnCVZ0mG_5K2N49gZw
**FACEBOOK:** https://www.facebook.com/Luzparalosgentiles/
**INSTAGRAM: ** https://www.instagram.com/jonathanor7/
*TWITTER: ** https://twitter.com/jonathanor7
->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre! Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7