Parashá Kedoshim (Santos, consagrados)
Parashá 07 del Séfer Vaikrá (Levítico). Parashá 30 de la Torah. Moréh Jonathan Colina
Shalom, en la porción pasada estuvimos estudiando en relación al servicio de Iom Kipúr y todo el proceso que se hacía, comenzando por la reconciliación de Aharón, su familia y posteriormente el pueblo. Todo este proceso era para la expiación de sus pecados.
En esta Parashá vamos a estudiar los principios que el Eterno establece para que nosotros podamos ser un pueblo consagrado.
Las aliot de esta Parashá cuando se estudia sin Ajarei mot (La porción pasada) son las siguientes:
Primera aliá (19:1–14): Distintas leyes de pureza y santidad. El respeto a los padres. La prohibición de la idolatría. Distintas obligaciones con el pobre. La prohibición de no hurtar, no engañar ni mentir. No jurar falsamente. Otras leyes de rectitud social.
Segunda aliá (19:15–22): Otras leyes sociales. La prohibición de hacer injusticia. La prohibición del Chisme y de aborrecer a nuestro prójimo. La prohibición de vengarse y guardar rencor. Prohibición de mezclas entre animales y fibras.
Tercera aliá (19:23–32): Las mitzvot de los árboles. La prohibición de comer sangre. La prohibición de la adivinación. La orden de guardar Shabat. La orden de respetar a las personas. El temor al Eterno.
Cuarta aliá (19:33–37): Algunas leyes referidas a la relación entre las personas extranjeras. La orden de ser justos en los negocios comerciales.
Quinta aliá (20:1–7): El cuidado de la Idolatría y el llamado a ser un pueblo consagrado.
Sexta aliá (20:8–22): Leyes sexuales y la prohibición de actos sexuales con familiares. La prohibición de actos sexuales con personas del mismo sexo. La prohibición de acto sexual con animales.
Séptima Aliá (20:23–27): La prohibición de practicar las costumbres de las naciones. La orden de hacer diferencia entre animales inmundos y puros. La prohibición de invocar espíritus de muertos.
El deseo de nuestro Aba es que nosotros como sus hijos podamos ser un pueblo diferente a las demás naciones. Y para ello entonces el Eterno da leyes diferentes. Obviamente estas leyes no son una carga, al contrario, son instrucciones para santificar nuestras vidas.
Y si somos hijos y parte de un pueblo santo, debemos asumir las instrucciones del cielo que están en la Torah y que al vivirlas nos otorga pureza y santidad.
No solo basta con reconocer nuestra condición delante del Eterno, no solo es importante estudiar y saber acerca de la Torah, es necesario que usted y yo pongamos en práctica, vivamos la Torah que se nos ha sido revelada.
Si somos parte de un pueblo, debemos vivir como tal, como un pueblo consagrado, como un pueblo apartado y para ello es necesario poner en práctica y al hacerlo no solo vivimos como hijos consagrados, sino que también podemos reflejar la santidad del Eterno y ser una antorcha de luz para el mundo
No olvidemos que si tenemos la esperanza en la redención Mesiánica, debemos purificar nuestra vida porque la meta es llegar a la estatura del Mashíaj, porque él es puro (1 Juan 3:3). Y no olvidemos que sin santidad nadie vera al Adón (Señor)
Berajot!
Moréh Jonathan Colina
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
>Si no tienes donde o con quién aprender de la Torah, puedes estudiar la Parashá con nosotros. Haz Clic aquí para solicitar acceder a nuestro grupo de WhatsApp de Clases de Torah : https://wa.link/tbkfnt
->Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién estas dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas. Haz Clic aquí para mas información: https://wa.link/qknyqt
->Sigue nuestras redes sociales y recibe los contenidos que subimos diariamente:
**YOUTUBE:** https://www.youtube.com/channel/UCqu3txnCVZ0mG_5K2N49gZw
**FACEBOOK:** https://www.facebook.com/Luzparalosgentiles/
**INSTAGRAM: ** https://www.instagram.com/jonathanor7/
*TWITTER: ** https://twitter.com/jonathanor7
->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre! Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7