Parashá Sheláj Lejá (Envía para ti)
Parashá 04 del Séfer Bamidbár (Números). Parashá 37 de la Torah. Moréh Jonathan Colina
Shalom, en la porción pasada estuvimos estudiando en relación al encendido de la Menorá, lo que representa la misma y su relación con el Mesías. La importancia de nosotros ser como esa Menorá encendida y de esta manera alumbrar al mundo a sabiendas del tiempo profético que vivimos.
Las aliot de esta Parashá son las siguientes:
Primera aliá (13:1–20): Moshé designa a los hombres que explorarán la tierra.
Segunda aliá (13:21–14:7): Los espías hacen un reconocimiento de la tierra de Israel. El relato de los espías y el llanto del pueblo. La reacción de Moshé y Aharón, y la respuesta de Josué y Calev.
Tercera aliá (14:8–25): La reacción del pueblo y el enojo de Hashem. Moshé ora por el pueblo. El perdón de HaShem.
Cuarta aliá (14:26–15:7): El decreto Divino de deambular cuarenta años por el desierto. El duelo del pueblo de Israel. Algunas leyes referentes a los sacrificios.
Quinta aliá (15:8–16): Más leyes sobre los sacrificios.
Sexta aliá (15:17–26): La mitzvá de la separación de la jalá. El sacrificio de la comunidad por el pecado de la idolatría.
Séptima aliá (15:27–41): El sacrificio individual por el pecado de la idolatría. El relato del hombre que recolectaba madera en Shabat y su castigo. La mitzvá de los tzitzit.
En esta porción vemos cuando el mismo Moshé envió personas para espiar la tierra que el Eterno les había demandado tomar.
El mandato de parte del Eterno era subir para tomar la tierra, no subir para espiarla ni mucho menos criticarla. Sin embargo, el Eterno respeta el libre albedrío y dejó al pueblo a merced de sus propios caminos e intenciones y vemos que eso le costó sus vidas.
Quiere decir que la labor de espiar la tierra no surge del cielo, sino de la mente humana que no se conforma con acatar las órdenes, siempre quiere buscar una medida que sirva de cuestionamiento.
Por su parte, aunque el Eterno respeta nuestras decisiones, no quiere decir que El esté de acuerdo con ellas, ni que sea su voluntad.
Recordemos que el Eterno permite lo que usted permite, pero sea bueno o malo, igual debemos acarrear las consecuencias.
De hecho se nos ha enseñado en nuestro pueblo que desde el cielo siempre nos apoyan en todo aquello que nosotros nos empecinamos en hacer, pero si eso nos acerca o aleja, eso va a depender de nosotros.
En este camino no estamos para espiar lo que el Eterno nos entrega ni para inspeccionar las demandas del Eterno para ver si estamos en la capacidad de obedecerlas, ni mucho menos para ser tropiezo a otros.
Nuestro deber como hijos del Eterno es acatar las órdenes del cielo y tomar lo que Él nos da porque eso siempre será lo mejor.
Berajot!
Moréh Jonathan Colina
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
>Si no tienes donde o con quién aprender de la Torah, puedes estudiar la Parashá con nosotros. Haz Clic aquí para solicitar acceder a nuestro grupo de WhatsApp de Clases de Torah : https://wa.link/tbkfnt
->Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién estás dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas. Haz Clic aquí para mas información: https://wa.link/qknyqt
>Si deseas aprender expresiones Hebreas colocamos a su disposición un Glosario Hebreo. Acá la información https://orlagoim.medium.com/glosario-hebreo-aa5c04d1ada3
->Sigue nuestras redes sociales y recibe los contenidos que subimos diariamente:
**YOUTUBE:** https://www.youtube.com/channel/UCqu3txnCVZ0mG_5K2N49gZw
**FACEBOOK:** https://www.facebook.com/Luzparalosgentiles/
**INSTAGRAM: ** https://www.instagram.com/jonathanor7/
*TWITTER: ** https://twitter.com/jonathanor7
->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre! Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7