Parashá Tetzavé (Mandarás, Ordenarás)
Parashá 08 del Séfer Shemót (Éxodo). Parashá 20 de la Torah. Moréh Jonathan Colina
Shalom, en la porción pasada vimos que el Eterno solicitó al pueblo una Terumá (ofrenda) que debía ser de forma voluntaria y de corazón para la construcción del Mishkán y este mismo lugar se transformaría en un medio para que el Eterno habitara en medio de ellos, es decir en cada vida y corazón.
Ahora en esta Parashá Tetzavé el Eterno ordena que traigan aceite de olivas machacadas para el encendido de la Menorá (Candelabro) y de esta manera ella pueda permanecer encendida.
Las aliot de esta Parashá son las siguientes:
Primera aliá (27:20–28:12): El aceite para el alumbrado y el encendido de la menorá. La orden general de la confección de los ropajes de los sacerdotes. La orden de la confección del efod.
Segunda aliá (28:13–30): La orden de la confección de las cadenas y otros elementos. La orden de la confección del pectoral.
Tercera aliá (28:31–43): La orden de la confección del meil (manto).
Cuarta aliá (29:1–18): La orden del ritual de la consagración de los sacerdotes.
Quinta aliá (29:19–37): Más órdenes del ritual de la consagración de los sacerdotes.
Sexta aliá (29:38–46): La orden de los sacrificios diarios.
Séptima aliá (30:1–10): La orden de la construcción del altar del incienso.
Estas órdenes que el Eterno establece eran para la preparación de todo lo concerniente a ese lugar donde se iba a realizar Avodah Hashem (Servicio al Eterno).
Aunque hoy día no hay templo, nuestras vidas deben esforzarse por servir cada día al Eterno. Nuestro ser debe convertirse en ese santuario donde mora la presencia de Adonai.
Para ello debemos entender que necesitamos siempre tener nuestro aceite, nuestra espiritualidad activa, para mantener nuestra lámpara encendida y eso fue lo que dijo Rav Shaul a Timoteo: aviva el fuego que hay en ti.
Pero así como el fuego encendido, es importante tener nuestras vestiduras santas, esas vestiduras sacerdotales que también habla Rav Shaul para poder resistir al día malo y habiendo acabado todo estar firmes en espera de la venida del Mashíaj.
Sigamos adelante, porque el galardón es grande para los que permanecen hasta el final y que se esfuerzan como esas vírgenes prudentes que siempre tienen su aceite y están velando en espera de su esposo.
Berajot!
Moréh Jonathan Colina
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
->Si no tienes donde o con quién aprender de la Torah, puedes estudiar la Parashá con nosotros. Haz Clic aquí para solicitar acceder a nuestro grupo de WhatsApp de Clases de Torah : https://wa.link/tbkfnt
->Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién estas dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas. Haz Clic aquí para mas información: https://wa.link/qknyqt
->Sigue nuestras redes sociales y recibe los contenidos que subimos diariamente:
**YOUTUBE:** https://www.youtube.com/channel/UCqu3txnCVZ0mG_5K2N49gZw
**FACEBOOK:** https://www.facebook.com/Luzparalosgentiles/
**INSTAGRAM: ** https://www.instagram.com/jonathanor7/
*TWITTER: ** https://twitter.com/jonathanor7
->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre! Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7