¿Por qué solo ocho personas se salvaron del diluvio?

Moréh Jonathan Colina
4 min readOct 5, 2021

--

Noaj y su familia solo se salvaron. Moréh Jonathan Colina

Shalom, dentro del relato del diluvio vemos que toda la humanidad fue destruida, a excepción de Noaj que era el único hombre justo y con el también su familia.

Nos dice la Torah:

Génesis 6:17–18 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Más estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

Basado en esto ¿Cuantas personas entraron al arca? La Torah nos dice que Noaj, la esposa de Noaj, los tres hijos de Noaj que son Shem (Sem), Cam y Iefet (Jafet) y tres mujeres más que eran las esposas de los hijos de Noaj.

En total son 8 personas y eso lo podemos confirmar más adelante:

1 Pedro 3:20: los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Elohim en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

Por lo tanto, solo 8 personas fueron resguardadas en el arca; las únicas que sobrevivieron del diluvio.

Y esto es algo interesante, porque nada sucede en vano dentro del plan del Eterno. Por ello, ¿Cuál es el significado del número 8 en hebreo?, ¿Qué mensaje nos quiere dar el Eterno con esto?.

En la Torah vemos que los Cohanim (sacerdotes) luego de 7 días de consagración, de preparación, el octavo día tenían que comenzar a ministrar (Levítico 9:1–2). Por lo que para ellos era un nuevo comienzo.

También vemos que luego de 7 días de Sukot hay un octavo día de celebración que se conoce como Sheminí Atzeret. Esto nos conecta con el mundo por venir, puesto que el número 6 es el número de hombre, de este Olam Hazé (Mundo presente). El numero 7 representa el Maljut (Reino) y el numero 8 representa el Olam Haba (Mundo venidero).

El octavo día también se realizaba la circuncisión al niño. Los rabinos explican que esto con el propósito que ese niño pudiera trascender más allá de este Olam Hazé y conectarse con lo espiritual, con lo sobrenatural del Eterno.

La tradición rabínica también nos dice que ocho días duraron las velas encendidas en los tiempos de macabeos cuando solo había aceite para un día. Quiere decir que el 8 también representa milagro y por eso Janukah (Celebración de la dedicación que aparece en Juan 10:22) se celebra por 8 días.

En el alefato hebreo la letra Jet (ח) tiene un valor numérico de 8. Y esta letra en el hebreo pictográfico representa un muro de defensa, una pared o vallado que cierra o protege un espacio. También representa marcar una separación, por eso esta letra nos invita a hacer distinción entra una cosa y otra.

La Jet también representa la vida, porque de hecho la expresión Jaim (vida) se escribe con esta letra.

También representa algo nuevo, porque la expresión Jadash (Nuevo, renovado) también se escribe con esta letra.

Entonces, basado en todo lo anterior, ¿por qué solo 8 personas fueron salvas del diluvio?

Porque Noaj y su familia decidieron hacer distinción entre la perversidad e injusticia de su tiempo con la justicia del Eterno, porque ellos con sus acciones demostraron ir en contra de la corriente y obedecieron al Eterno. Esto trajo como resultado que ellos fueran protegidos por el Eterno y guardados de manera sobrenatural.

Por eso a través de esta protección les da la vida y con ello la oportunidad de que ellos ocho pudieran comenzar algo nuevo y con una mentalidad más renovada.

Así que el número ocho es la iniciación de algo sublime, algo que trasciende, un nuevo comienzo para la humanidad.

Y siempre el Eterno le dará esa oportunidad a aquellos que deciden hacer una distinción entre la luz y las tinieblas, entre lo justo y lo injusto, entre lo santo y lo profano.

Son estos que así como Noaj se guardan en medio de una generación perversa y depravada. Que deciden de una vez por todas caminar en obediencia, porque se determinan a entrar en esa arca que representa su palabra, su voluntad.

Berajot!

Moréh Jonathan Colina

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

->Si no tienes donde o con quien estudiar la Parashá Semanal comunícate con nosotros y recibirás la porción semanal vía WhatsApp. Haz Clic aquí: https://wa.link/tbkfnt

->Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién estas dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas. Haz Clic aquí para mas información: https://wa.link/qknyqt

->Sigue nuestras redes sociales y recibe los contenidos que subimos diariamente:

**YOUTUBE:** https://www.youtube.com/channel/UCqu3txnCVZ0mG_5K2N49gZw

**FACEBOOK:** https://www.facebook.com/jonathancolinaor7

**INSTAGRAM: ** https://www.instagram.com/jonathanor7/

*TWITTER: ** https://twitter.com/jonathanor7

->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestro trabajo y ministerio, puedes hacerlo. El Eterno siempre bendice al dador alegre!

Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7

--

--

Moréh Jonathan Colina
Moréh Jonathan Colina

Written by Moréh Jonathan Colina

Maestro de Torah y Raíces Hebreas (Or Lagoim), Lcdo Desarrollo Empresarial. Emprendedor

No responses yet