Shalom Bet — Shalom Bait (Paz en el Hogar)

Moréh Jonathan Colina
13 min readJun 24, 2022

--

Paz en el hogar, Paz hogareña, Hogar de Paz, Casa de Paz .

BET SHALOM (1)

BET SHALOM-HOGAR DE PAZ (1)

La sabiduría hebrea nos enseña que todo depende de la paz del hogar.

Por eso, hablar de paz, es hablar del mayor deseo que tiene el Eterno para cada hogar.

Pero la paz no llega sola, la paz se busca, se construye con ayuda de ambos y sin paz es imposible que el Eterno more en un hogar.

Para que haya paz debemos ceder ambas partes en función de la paz del hogar, de lo contrario siempre se buscará un conflicto que generará una constante atmósfera de pleitos, dónde se ausentará la Shejiná del Eterno y por ende atraerá fuerzas negativas al hogar.

Que podamos ser responsables con nuestro hogar y contribuir diariamente al Shalom Bet (Paz del hogar).

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina — Iesarela Colina

BET SHALOM (2)

BET SHALOM (2)

El Tanaj nos enseña que sin justicia no hay paz.

Por eso uno de los mayores motivos de porque la paz no mora en en el hogar es por las molestias o incomodidades que surgen cuando ambas partes no cumplen con su función o compromiso dentro de la misma.

Cada quien tiene un rol que cumplir y debe tener claro que en el momento que no lo cumple está faltando y afectando la paz conyugal.

El hecho de que ese deber se pueda olvidar o pasar por alto en momento determinado, es hasta cierto punto entendible, pero cuando se hace la regla, lamentablemente allí es lo dañino.

Cuando hay compromiso y responsabilidad en los roles de ambas partes todo marchará bien.

Cumplir un rol va más allá de hacer actividades puntuales, eso es una parte, el verdadero rol consiste en saber que posición tenemos cada uno y entender que nadie es más que nadie, somos un equipo que en unión y diariamente construimos algo con fundamento por el bienestar y la paz de nuestro hogar.

Por eso mismo antes de casarnos debemos estar entendidos del rol que va a ejercer cada uno y esforzarnos cada día en no faltar.

Pero no podemos exigir algo que no damos. Cumplamos con nuestros deberes y recibamos nuestros derechos y de seguro tendremos paz.

Shalom Ubrajot.

Moréh Jonathan Colina — Iesarela Colina

BET SHALOM (3)

BET SHALOM (3)

Ya hemos dicho que una de las cosas que contribuyen a la paz hogareña es cumplir con nuestros deberes.

En el caso del hombre, la Torah establece que hay tres cosas básicas y primordiales que el debe cumplirle a su esposa.

1: Comida: Esto significa que el esposo debe proveerle sustento a su esposa, debe alimentarla y mantenerla económicamente.

2: Vestido: Esto significa que el esposo debe comprarle ropa a su esposa y todo aquello que sea necesario para embellecerla.

3: Deber conyugal: Esto significa que el hombre debe satisfacer y darle placer sexual a su esposa.

El hombre debe esforzarse para cumplir estos deberes básicos, aunque hay situaciones en las que en un momento dado este hombre pudiera carecer de algún empleo y se le dificulta cumplirlo en su totalidad, el debe orar al Eterno y pedirle ayuda para que el pueda cumplir su deber y honrar a su esposa.

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina- Iesarela Colina

BET SHALOM (4)

BET SHALOM (4)

Así como el hombre cumple con sus deberes por la paz del hogar, de la misma manera la mujer debe esforzarse por cumplir su rol.

1: Si el hombre le provee alimento o sustento, ella debe darle HONOR con su atención y prepararle sus respectivas comidas e inclusive honrarlo con su plato preferido o menú favorito. Esto también implica hacerlo sentir importante y tomarlo en cuenta en cada paso que da.

2: Si el hombre le compra ropa para embellecerla, ella debe procurar cuidar su apariencia y vestido dentro del hogar, puesto que la mujer se embellece cuando sale y descuida su imagen cuando está frente a su esposo. Y este cuidado de verse bien es una expresión de RESPETO a su esposo.

3: Si el hombre busca no solamente darle placer sexual a su esposa, sino también brindarle bienestar emocional, la mujer debe mantener un equilibrio en sus tareas domésticas para que no influya al momento de estar en la intimidad con su pareja. Ciertamente habrán momentos en donde la mujer se niegue al acto sexual por estar indispuesta de salud, esté menstruando o no se sienta bien emocionalmente, pero debe procurar estar atenta a no negociar la intimidad con su esposo y demostrarle que ella también desea estar con él.

La sabiduría hebrea nos dice que mientras el hombre lucha con los demonios de afuera, la mujer se encarga de cuidar y velar por su hogar.

Por eso nos dice el Tanaj que la mujer sabia edifica su hogar… (Proverbios 14:1).

Por lo tanto, el rol o papel fundamental de la mujer es edificar su hogar y eso no quiere decir que ella no pueda emprender o en ciertas ocasiones trabajar, pero que esto no descuide el papel más importante que el Eterno le encargó.

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina- Iesarela Colina

BET SHALOM (5)

BET SHALOM (5)

Ya hemos hablado de los deberes básicos del hombre y mujer en cuanto a su rol dentro del hogar.

Comenzaremos a hablar ahora sobre los pilares o bases que sostienen un hogar y que le permite a la pareja hacer de su hogar, un hogar de paz (Bet Shalom)

Lo primero que debe existir en la pareja es el RESPETO. Inclusive la Sabiduría Hebrea nos dice que el respeto es más importante que el amor, porque el respeto, ese reconocimiento, consideración y admiración es la base del amor. Porque no se puede amar a una persona, si antes no la respetas como persona y lo que representa en tu vida.

Por eso dentro del pueblo de Israel, lo primero que se lleva a cabo en un matrimonio es la firma de una Ketubá. La ketubá es el contrato matrimonial que el esposo le entrega a su esposa y dentro de ella el esposo se compromete a trabajar para ella, a respetarla y sustentarla.

La literatura rabínica nos dice que el hombre debe ser cuidadoso en cuanto al respeto a su mujer y al nosotros respetarla entonces vamos a ser bendecidos: “Respetad a vuestras esposas y os enriqueceréis” (Babá Metziá).

El hombre debe respetar a su esposa y la mujer también debe respetar a su esposo. Esto quiere decir que debe existir un respeto mutuo. Inclusive vemos un caso en la Torah donde Sarah manifestaba respeto a su esposo Avraham y lo llamaba “mi señor”.

Y este respeto en la pareja comienza con el hecho de reconocer que no somos iguales, que pensamos diferentes y que no debemos pretender que mi pareja actúe como yo o haga cosas de mi naturaleza.

Debemos entender que como pareja aunque tenemos diferentes naturalezas, igualmente nos complementamos y perfeccionamos continuamente en esa unidad.

Y este respeto nunca debe perderse, porque en el momento que se filtra el irrespeto y no se corrige, ese hogar irá en declive. Por eso, la falta de respeto es lo que va destruyendo un hogar de manera progresiva. Y si no hay respeto en un hogar, entonces tampoco hay amor.

El respeto comienza por uno mismo y trasciende a otros. Pero yo no puedo exigir respeto a mi pareja, si antes no la respeto.

Entre algunos ejemplos para mantener el respeto es importante evitar jugar o bromear con manos porque sin querer poco a poco llegará un punto que se pueda exceder y sin darse cuenta pudieran agredirse aunque se comenzó con un juego.

Es importante nunca avergonzar en público a tu pareja ni mucho menos delante de tu familia. Las diferencias se arreglan en el hogar y no es necesario armar un show en otro lado.

Evitar levantar la voz, ofender, criticar, humillar y reprochar a tu pareja. Eso daña la relación.

Es importante tener consideración en lo que tu pareja está sintiendo. Evitar los insultos, burlas, los gestos y los apodos. Evitar también hablar mal de la familia de tu pareja.

Es importante prestar atención a la comunicación en pareja. Estar atento a la conversación, sin interrumpir y sin estar haciendo ningún tipo de gestos que demuestren que no te importa la conversación.

Por la paz de un hogar, un esposo que habla debe ser oído por su pareja y viceversa y si hay algo que quisieran acotar se puede hacer siempre y cuando no se hable con amenazas, señalamientos, ofensas o gritos, porque no se puede convertir el hogar en un campo de batallas para ver quién tiene o no la razón. En el hogar no hay nadie que gane o pierda, los dos ganan, o los dos pierden.

Respeto es llegar al hogar y darle la atención que se merece tu pareja, controlar los aparatos tecnológicos que lamentablemente ocupan el mayor de los tiempos y por eso poco a poco se dividen los hogares porque sabemos más de los de afuera, que de mi pareja.

Por tanto entre el respeto y la confianza hay una línea muy delgada. El hecho que exista confianza, no quiere decir que vamos a irrespetar a nuestra pareja

Respeto también es reconocer que ambos nos podemos equivocar, pero debemos ser comprensivos en corregir y ser mejores, no siendo un juez para juzgar la vida del otro.

Por lo tanto, el respeto se manifiesta en pensamientos, palabras y acciones. Debemos también evitar la muletilla de decir: con todo respeto, pero en el fondo si pudiéramos estar irrespetando a nuestra pareja.

Y no olvidemos que si no respetamos a nuestra pareja, no nos respetamos a nosotros y mucho menos al Creador.

Así que, respetémonos, para que siempre haya paz en nuestro hogar y por ende la presencia del Eterno siempre nos acompañe.

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina — Iesarela Colina

BET SHALOM (6)

BET SHALOM (6)

Ya hemos hablado en relación al respeto. Ahora nos toca hablar del amor.

El amor en hebreo es Ahavá que significa dar, dar sin esperar nada a cambio. Simplemente damos y entregamos de nosotros a la otra persona por el bien de lo que estamos construyendo.

Por naturaleza es la mujer quien tiende a dar y entregarse más. Por eso en la escritura no vemos que se le pida a la mujer que ame a su marido, porque es algo muy natural en ella, el entregarse completamente y dar todo de ella. Pero si vemos que se le dice a los esposos que amemos a nuestra esposa y no ser ásperos con ellas (Colosenses 3:19).

En la escritura también vemos ejemplos de un perfecto amor. Elohim amó a al mundo cuando dio a su único hijo y Mashíaj demostró amor a su pueblo cuando dio su vida.

Así que el amor es dar, pero este amor debe comenzar por el amor propio. Cuando tenemos amor por nosotros mismos, cuando nos damos la oportunidad de volver a comenzar, cuando nos respetamos y comprendemos, cuando nos levantamos de las peores caídas y cuando valoramos quienes somos, entonces podemos decir que estamos en la facultad de dar sin esperar nada, porque no se puede dar algo que no se posee internamente.

Cuando amamos a nuestra pareja simplemente nos levantamos todos los días con el mayor deseo de dar y hacerle el bien. Cuando amamos damos comprensión, respeto, valoración y prioridad. Cuando amamos damos tiempo, oportunidades, honor y satisfacción. Cuando amamos de verdad pensamos en el otro y no tan solo en nosotros. Cuando amamos me preocupo en cómo se siente mi pareja. Cuando amamos buscamos satisfacer las necesidades del otro sin esperar que el cumpla las mías, porque ciertamente si la otra parte entiende esto, también hará lo mismo sin que el otro se lo diga o pida.

Debemos entender que el verdadero amor es por voluntad y es más profundo que los sentimientos románticos más efímeros, pues es más que un impulso temporal, va más allá de tomar una decisión de unir tu vida a la de otra persona, aun sabiendo que la misma te lleva al compromiso y responsabilidad.

Por eso el verdadero amor no tiene nada que ver con fantasía ni pretensiones, el verdadero amor se construye con el tiempo por medio de una unión espiritual y física. Y para que eso se logre, cada quien debe estar dispuesto a dar, entendidos que hay un propósito en común, llegar a ser una sola carne y cumplir un propósito como pareja.

Por consiguiente, más que amar en la carne es amar en el interior de la persona, es amar por lo que alguien es internamente y no como muchas veces se aprecia amando más por lo que es físicamente, por su belleza externa que en algún tiempo no muy lejano desaparece y envejece.

Nuestras relaciones deben poseer bases espirituales y principios solidos que con el tiempo hagan que este amor se profundice. Por eso no deben estar basadas en amor a primera vista, en amor platónico, en mariposas en el estómago porque esas sensaciones del alma no perduran con el tiempo, solo es momentáneo.

El verdadero amor va más allá de una belleza física, de un cuerpo esbelto, de un príncipe azul, de un interés monetario.

En el amor tampoco existen temores ni miedos, porque un amor que siempre está bien fundamentado en los ideales del cielo, echará fuera todo temor y afrontara con fuerza cualquier adversidad.

Cabe destacar que el amor es dar en función de una relación, dar para lograr una conexión entre esas dos almas, dar para lograr esa unión espiritual y física, dar en cada rol para lograr el propósito del Adam.

Por eso el amor no termina con el matrimonio, sino que comienza con él y crece de forma transcendental para cumplir un propósito eterno.

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina — Iesarela Colina

BET SHALOM (7)

BET SHALOM (7)

Ya hemos hablado del amor en la pareja. Ahora nos toca hablar sobre la comprensión.

Toda pareja debe trabajar en función de comprenderse mutuamente. Esta comprensión nos permite reconocer que somos diferentes, que no seremos perfectos y que por lo tanto podemos fallar, que quizás hay cosas que pudiéramos obviar en un momento dado debido al cansancio físico que genera las ocupaciones y compromisos diarios.

Pero cuando comprendemos nos ponemos en el lugar de nuestra pareja, la entendemos, la sabemos oír porque obviamente para recibir comprensión, también debemos dar comprensión.

Cuando hay egoísmo en la relación, solo espero que me comprendan a mí, pero no tengo comprensión hacia mi otra mitad y definitivamente allí hay un grave error.

Cuando ese error se filtra en la relación vemos personas con esa necesidad de ser comprendidas y es un blanco fácil para ser captada por otra persona que si logra satisfacer su necesidad; por lo que esto genera un peligro inminente en la relación.

Hay ocasiones en la que una persona le dice a su pareja: “es que tu no me comprendes”.

Ya esto sin duda alguna manifiesta un síntoma que en la relación hay una afectación y por lo tanto a la falta de comprensión es muy común una discusión y por ende hay ausencia de paz.

Por eso es muy importante que como parejas podamos entendernos, podamos aceptarnos, podamos valorarnos, podamos oírnos, podamos considerarnos.

La mujer necesita ser comprendida en cuando al esfuerzo diario en sus tareas domésticas, en cuanto a sus sentimientos y emociones y lo que puede manifestar en sus conversaciones. El hombre también necesita ser comprendido en cuanto a su esfuerzo diario por el sustento y la provisión y el cansancio que esto también le genera.

Comprender a nuestra pareja en sentir su necesidad, estar con el cuándo más lo necesite y no ser una ayuda tormentosa, sino más bien una ayuda y apoyo en donde ambas partes pueden salir beneficiados en función de su hogar.

Si una de las partes en la pareja le es difícil comprender a la otra persona y no se da cuenta, está queriendo decir que no lo hace para sí mismo, porque obviamente no puede dar algo que no posee internamente.

Comprender nos ayuda a ser más humildes y menos arrogantes y nos enseña que no podemos ni criticar, ni mucho menos reprochar a nuestra pareja porque eso que actuamos de manera incomprendida y con reproches es lo que más adelante terminaremos haciendo y hasta peor.

Cuando comprendemos a nuestra pareja también estoy diciendo que me comprendo yo, porque esa persona es parte de mí. Por eso el respeto y el amor nos lleva entender y considerar a mi alma gemela, porque aun cuando nos podemos equivocar, no nos señalamos ni reprochamos, sino al contrario nos apoyamos las veces que sean necesarias.

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina- Iesarela Colina

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

-> Si no tienes donde o con quien estudiar la Parashá Semanal comunícate con nosotros y recibirás la porción vía semanal WhatsApp. Haz clic aquí: https://wa.link/tbkfnt

>Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas totalmente gratuito. Haz clic aquí: https://wa.link/qknyqt

>Si deseas aprender expresiones Hebreas colocamos a su disposición un Glosario Hebreo. Acá la información: https://orlagoim.medium.com/glosario-hebreo-aa5c04d1ada3

->Sigue nuestras redes sociales y recibe los contenidos que subimos diariamente:

**YOUTUBE:** https://www.youtube.com/channel/UCqu3txnCVZ0mG_5K2N49gZw

**FACEBOOK:** https://www.facebook.com/Luzparalosgentiles/

**INSTAGRAM: ** https://www.instagram.com/jonathanor7/

*TWITTER: ** https://twitter.com/jonathanor7

->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre!

Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7

--

--

Moréh Jonathan Colina

Maestro de Torah y Raíces Hebreas (Or Lagoim), Lcdo Desarrollo Empresarial. Emprendedor