Éshet Jáil (Mujer Virtuosa)

Moréh Jonathan Colina
10 min readJun 29, 2022

--

Mujer virtuosa, mujer de valor, mujer esforzada.

ÉSHET JÁIL (1)

ESHET JAIL (1)

Ser una mujer virtuosa va más allá de la perfección delante de los ojos humanos, es una mujer imperfecta que todos los días trabaja con esfuerzo en sus rasgos y cualidades, logrando así transformar su vida en lo que el Eterno la ha llamado a ser.

Es una mujer que aprende de las herramientas necesarias para ser instrumento para ella y los suyos.

Por eso vive en una constante entrega diaria de la búsqueda de su desarrollo espiritual y personal.

La virtud más grande que posee ella es que fue llamada virtuosa a pesar de que no es perfecta, pero con fuerza decide determinarse a perfeccionarse.

Esta mujer es esforzada, saca fuerza de dónde no tiene con tal de avanzar, posee una riqueza en sabiduría al momento de hablar y actuar, demuestra ser una mujer de valor por las virtudes que le caracteriza.

Por eso es virtuosa porque se ejercita día a día y profundiza dentro de si misma sin miedo a fallar porque sabe que no será perfecta, pero caminará en su perfeccionamiento espiritual.

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina — Iesarela Colina

ÉSHET JÁIL (2)

ÉSHET JÁIL (2)

El Tanaj se pregunta: Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? (Proverbios 31:10)

La mujer no busca pareja, es ella que ora al Eterno para ser hallada por su otra mitad.

Mientras que eso sucede, se prepara en su interior, refinando sus cualidades internas y rectificando áreas de su vida.

Una mujer que es hallada es aquella que es una piedra única y preciosa entre muchas y solo puede ser encontrada por aquel que verdaderamente esté buscando ese tesoro.

El mejor entendimiento de una mujer será saber quién es, hacia donde quiere ir y para que fue llamada.

Por eso, muchas están ocultas por un momento determinado, afinando cualidades y rasgos de carácter para que su preparación no sea únicamente por aquel que la encuentre sino por ella, por su vida, por su desarrollo espiritual y personal.

El verdadero trabajo de la mujer consiste en nunca detener su crecimiento y nunca confiarse de esas habilidades que pose porque a la final no son de ellas, sino de aquel que se las otorgó y a quién se le debe todo servicio.

Que una mujer sea hallada será una gran bendición, pero que se mantenga en la rectificación de su alma y en la transformación de su ser, será el camino que ella siempre debe tomar.

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina — Iesarela Colina

ÉSHET JÁIL (3)

ÉSHET JÁIL (3)

El Tanaj nos dice que su valor sobrepasa a las perlas preciosas (Proverbios 31:10)

Y la sabiduría hebrea nos dice que así como uno debe buscar encontrar a la mujer de valor, también debe uno buscar encontrar la perla, porqué la perla está escondida dentro de una ostra y descansa en el fondo del océano. Sin embargo, el exterior de la ostra es feo y oculta la belleza interior.

Así pues, en ocasiones pudieran estar viendo la ostra pero desconocen el valor interno que es mucho más que esa perla.

Por eso el valor de una mujer sobrepasa a sus errores, defectos y fracasos. El valor de una mujer es más que las perlas que se forman dentro del tejido blando de un molusco cómo consecuencia de que este emprende un mecanismo de defensa en contra de cualquier parásito o ataque externo.

Por eso la mujer de valor se esfuerza por enfrentar y superar cualquier adversidad y aunque en momento puede llenarse de temores, saca esa valentía interna para seguir luchando y hacer la voluntad del Eterno.

El valor de una mujer no se mide ni muchos menos se compra, porque el día en que ella descubra quién es y que propósito el Eterno le ha otorgado a su vida, se dará cuenta que es más importante que cualquier opinión que busque menospreciarla u ofenderla.

El verdadero valor está dentro de si y solo únicamente ella lo descubrirá con ayuda de su Creador pero para eso debe despertar y darse cuenta que su belleza comienza dentro de si y que luego será reflejado por fuera.

Su valor va más allá de su cara, su cuerpo, su dinero o su inteligencia, es su cercanía con los cielos, su intimidad con el Eterno, su arduo trabajo en secreto sin que nadie la vea y no demostrando lo que puede llegar a ser, sino siendo la mejor versión de si misma.

Una mujer de valor trabaja arduamente por conocerse a si misma, encontrarse las veces que sean necesarias y amarse como es.

¡ESE VALOR SOBREPASA AÚN A LAS PERLAS PRECIOSAS!

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina — Iesarela Colina

ÉSHET JÁIL (4)

ÉSHET JÁIL (4)

Nos dice el Tanaj: El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Proverbios 31:11

Una cualidad de esta mujer valerosa es que se ha ganado la confianza plena de su esposo por medio de sus acciones como buena administradora de su hogar.

Él está seguro que lo que coloca en su esposa como finanzas ella no lo va a derrochar o malgastar, sino que le dará un uso apropiado, un manejo prudente en función del bienestar de su hogar y los intereses de su esposo.

La literatura hebrea conecta el no carecer de ganancias con el botín de guerra, puesto que el botín es una ganancia inesperada que llena de placer al que la obtiene. Así pues, aunque el hombre confía en su esposa, las acciones de esta mujer administradora van más allá de sus expectativas y eso lo llena de placer.

Por eso este hombre sabe lo que tiene y confía en lo que su Creador le otorgó como su otra mitad. Esto le permitirá gozar de grandes alegrías junto con esta persona. Y no quiere decir que no vivirán momentos duros y amargos porque son parte del proceso, pero confía plenamente que su Hacedor no se equivoca y que da a cada uno según lo que merece.

Esta mujer es portadora de tranquilidad, seguridad y buen consejo cuando está conectada con su Creador. Por lo tanto, toda mujer debe trabajar arduamente en su propia vida, porque no se puede dar algo que no se tiene.

El mayor tesoro que un hombre puede hallar es una mujer que lo acerque a su creador, que lo eleve y lo haga prosperar en todas las áreas de su vida.

Esta mujer virtuosa es la que lo hace florecer, la que lo impulsa a mejorar, la que lo invita a prosperar, la que multiplica todo lo que llega a sus manos para bendición de los suyos.

Por eso, las riquezas pueden estar en manos de alguien, pero la mayor riqueza será una mujer que haga buen uso de estos recursos, una mujer que multiplica todo lo que llega a sus manos, una mujer que ahorra sin ser mezquina, una mujer que vela por la economía de su esposo.

Y cuando esto sucede, entonces siempre habrá, la bendición nunca faltará y su esposo de nada carecerá.

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina- Iesarela Colina

ÉSHET JÁIL (5)

ÉSHET JÁIL (5)

Nos dice el Tanaj: Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. (Proverbios 31:12)

La mujer fue hecha para ser de bendición al que verdaderamente la encuentre y sea la persona que el Eterno designó para cada uno de ellos.

Esta mujer de valor siempre será portadora de paz y bendición tanto para ella como para los suyos.

Por eso, si algo la caracteriza es su esfuerzo diario para generarle bienestar y alegría a su esposo. De su corazón no saldrá malos deseos, puesto que desearle el mal a su esposo es desearse el mal a sí misma.

Y vemos en el Tanaj como la esposa de Job fue calamidad para él (Job 2:9–10). Así también la esposa de David que en un momento fue menospreciado por ella (2 Samuel 6:16–23).

De allí que una mujer puede ser corona para esposo o bien carcoma para sus huesos (Proverbios 12:4). Pero una mujer de valor nunca le hará el mal a su esposo, porque de su corazón solo brota la benevolencia para su otra mitad. Por eso dice el mismo Tanaj que quien halla esta mujer, halla el bien (Proverbios 18:22).

Ella está entendida de quien es su esposo y lo que él representa para ella. Por eso esta mujer no compite con su esposo por rangos de autoridad o por tratar de sobresalir, al contrario, ella le desea el bien, es generosa, anhela que se supere en aspectos materiales y sobretodo espirituales para la rectificación de su alma.

Ella siempre ora al Eterno para que todas las decisiones y pasos que dé su esposo sean de acuerdo a la voluntad celestial.

Bendecido es el hombre que halla esta mujer, porque de ella no recibirá ningún daño, solo constantes beneficios.

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina- Iesarela Colina

ÉSHET JÁIL (6)

ÉSHET JÁIL (6)

Nos dice el Tanaj: Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. Proverbios 31:13

Si algo caracteriza a esta mujer valerosa es la voluntad que tiene para aprovechar sus manos en función del trabajo.

Pero su trabajo no dependía de un jefe, solo del Eterno que le entregó sus manos para producir. De allí que usaba la lana y lino para hacer vestidos y lienzos.

Por eso es diligente, no ociosa ni perezosa y tampoco veía como una carga el trabajar con sus manos porque ella entiende que sus manos es el mejor activo para producir. De allí que el crear con sus manos le generaba placer y satisfacción.

El Eterno le otorgó la bendición a la mujer de que todo lo que ella haga con sus manos pueda ser prosperado y multiplicado en gran manera.

En la Torah también vemos que las mujeres hebreas trabajaban con sus manos para aportar en función del tabernáculo (Éxodo 35:25–26)

Así pues, la mujer puede desarrollar grandes talentos a lo largo de su vida porque fue creada con grandes potenciales y creatividad para desarrollar en medio de su caminar.

El mayor trabajo en su vida es la transformación diaria que la impulsa a dar lo mejor de sí por ella y por los suyos.

Ella trabaja por su crecimiento espiritual, pero también tiene la bendición de hacer sus propios trabajos sin que afecten lo que a ella le corresponde: su hogar.

Todo lo que a esta mujer le otorgue ganancia por el bien de ella y de los suyos, allí siempre estará ella siendo capaz de dar lo mejor con sus manos.

¡Bendecidas sean estas mujeres que usan sus manos para producir!

Shalom Ubrajot!

Moréh jonathan Colina- Iesarela Colina

ÉSHET JÁIL (7)

ÉSHET JÁIL (7)

Nos dice el Tanaj: Es como nave de mercader; trae su pan de lejos. (Proverbios 31:14)

La sabiduría hebrea nos dice que esta mujer siempre está dispuesta a hacer mucho más que su rol, porque aun cuando su esposo es el que tiene la responsabilidad de proveerle el sustento, ella no duda en hacer todo lo posible para también aportar a su familia.

Por eso es comparada con una flota, buque o navío mercante puestos que estos eran los encargados de cruzar los mares y sobrellevar las tormentas y corrientes con tal de transportar desde lejanas tierras las mercancías, bienes y alimentos.

Así esta mujer de valor, no solo cumplía sus tareas domésticas, no solo emprendía con sus manos, sino que también cuando fuese necesario salía a largas distancias con tal de asegurar sustento y provisión para los suyos.

Por eso, ella viene a ser esta flota mercante, por la capacidad que el Eterno le ha otorgado de llevar su hogar, de trabajar diariamente por los suyos al punto de ir por el sustento cuando fuese necesario.

Ella no se siente como el burro de carga familiar, ni reprocha por lo que le toca hacer como rol tanto como esposa y madre, porque está entendida que fue hecha para esto y su único y gran propósito es trabajar con esfuerzo por ella las veces que sean necesarias y si ella está bien, de seguro todo estará bien en su entorno.

La fuerza de esta mujer supera sus propios límites, así como la fuerza que debe tener la flota para soportar el peso que tiene dentro de sí y no hundirse.

Y esta flota puede sufrir grandes tormentas y fuertes corrientes a medida de su navegación, pero no significa que se quedará estática, porque seguirá avanzando hasta transportar lo que lleva consigo al lugar establecido. Así la mujer sufrirá muchos inconvenientes a lo largo de su caminar, pero esto no será un impedimento para cumplir su propósito.

Así pues, la labor que ejerce esta mujer virtuosa supera los límites que ella misma puede ver con sus ojos, porque está hecha para dar más de lo que piensa.

Y aun cuando esta mujer posee belleza, fragilidad y delicadeza no se puede subestimar, porque cuando se requiere hacer algo, ella dice presente a cualquier demanda que se le presente y se arriesga por el bienestar de ella y de su hogar.

Shalom Ubrajot!

Moréh Jonathan Colina- Iesarela Colina

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — ——

-> Si no tienes donde o con quien estudiar la Parashá Semanal comunícate con nosotros y recibirás la porción vía semanal WhatsApp. Haz clic aquí: https://wa.link/tbkfnt

>Si eres de cualquier denominación Cristiana o recién dando tus primeros pasos en las Raíces Hebreas, puedes participar de un curso de Raíces Hebreas totalmente gratuito. Haz clic aquí: https://wa.link/qknyqt

>Si deseas aprender expresiones Hebreas colocamos a su disposición un Glosario Hebreo. Acá la información: https://orlagoim.medium.com/glosario-hebreo-aa5c04d1ada3

->Sigue nuestras redes sociales y recibe los contenidos que subimos diariamente:

**YOUTUBE:** https://www.youtube.com/channel/UCqu3txnCVZ0mG_5K2N49gZw

**FACEBOOK:** https://www.facebook.com/Luzparalosgentiles/

**INSTAGRAM: ** https://www.instagram.com/jonathanor7/

*TWITTER: ** https://twitter.com/jonathanor7

->Si crees que todo este material es de bendición para tu vida y deseas aportar una donación a nuestra labor, puedes hacerlo. ¡El Eterno siempre bendice al dador alegre!

Haz clic aquí si deseas hacer una donación: https://paypal.me/jonathanor7

--

--

Moréh Jonathan Colina

Maestro de Torah y Raíces Hebreas (Or Lagoim), Lcdo Desarrollo Empresarial. Emprendedor